sábado, 27 de febrero de 2016

Determinación y Jerarquización de los problemas y necesidades

Determinación y Jerarquización

Utiliza la matriz DOFA, el estudio de casos, el diagrama causa-efecto en el análisis y la jerarquización de la problemática:
Se hace uso de la matriz DOFA para la clasificación de problemas que puedan ser detectados claro está la jerarquización de los problemas planteados no se realiza siguiendo una estructura establecida.

1.)  Oportunidades y amenazas. Jerarquización:
En este punto las oportunidades que se plantean en la matriz DOFA son aspectos que son considerados positivos por la comunidad ravasquina y que son dignas de seguir desarrollando, en la parte de amenazas se deben jerarquizar estas de acuerdo a la importancia para la comunidad, se observa que están colocadas a manera general y no en orden de importancia.

2.)  Estrategias para aprovechar las oportunidades:
El aprovechamiento de las oportunidades se basa en el reforzamiento positivo de las personas involucradas, en la realización de talleres para que se pueda seguir sacando el máximo provecho de estas, pero todo es a nivel muy general, se debe ser mucho más directo y específico en el uso de las estrategias.

 3.) Estrategias para contrarrestar las amenazas:
Las estrategias para contrarrestar estas amenazas están dirigidas a  la realización de talleres, conversatorios y dinámicas que puedan ayudar a la comunidad ravasquina a concientizar en cómo ayudar a enfrentar estas amenazas. Por otra parte adecuarnos y sacarle el mayor provecho al uso de la tecnología en el aula para no verlo como una amenaza sino como una fortaleza y así lograr el ganar-ganar con los alumnos.

4.) Fortalezas y debilidades. Jerarquización:
Tanto las debilidades como fortalezas que se plantean en la matriz de la U.E.P. Colegio “Eugenia Ravasco” no están jerarquizadas sino están colocadas ahí de acuerdo a como iban surgiendo en la comunidad.

 5.) Estrategias para aprovechar las fortalezas:
Para sacarle el máximo provecho a las fortalezas de la institución se debe tomar en cuenta el material humano con el que se cuenta en el plantel y hacerlo sentir partícipe de la dinámica escolar, hacerlo sentir que sin ellos y que por ellos es que se desarrolla la actividad en la institución. Para esto se deben realizar actividades integradoras como convivencias, retiros, días de compartir familiar, intercambio extra-escolar con los planteles circundantes, entre otros.

6.) Estrategias para contrarrestar las debilidades:
Fomentar la comunicación asertiva entre los entes que hacen vida en la institución, implementar el desarrollo de talleres para el personal dentro de la institución, establecer con claridad las estructuras de mando de la institución, promover y preparar a los alumnos para la actividad litúrgica en la cual ellos tengan el protagonismo y les permita ser entes activos en la misma, establecer algún tipo de control que permita evitar las faltas reiteradas de algunos docentes a su labor educativa.

 Evidencias:  


 Reflexión:

Es importante resaltar que en la U.E.P. Colegio “Eugenia Ravasco” se trabaja con la  matriz DOFA pero no se utiliza de la manera adecuada para que esta pueda estar al servicio de los requerimientos de la comunidad. Por otra parte su realización entra como punto de cumplimiento o requerimiento para lo que solicite el ente que así lo solicite pero no se le saca el provecho que se pudiera.

Gracias al modulo V se pudo evidenciar que es lo qué se debe hacer y cómo para que en el próximo año escolar se vaya aplicando con cabalidad las herramientas aprendidas en este diplomado.



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