Determinación y Jerarquización
Utiliza la matriz DOFA,
el estudio de casos, el diagrama causa-efecto en el análisis y la jerarquización
de la problemática:
Se hace uso de la matriz DOFA para la clasificación de
problemas que puedan ser detectados claro está la jerarquización de los
problemas planteados no se realiza siguiendo una estructura establecida.
1.) Oportunidades y amenazas. Jerarquización:
1.) Oportunidades y amenazas. Jerarquización:
En este punto las oportunidades que se plantean en la matriz
DOFA son aspectos que son considerados positivos por la comunidad ravasquina y
que son dignas de seguir desarrollando, en la parte de amenazas se deben
jerarquizar estas de acuerdo a la importancia para la comunidad, se observa que
están colocadas a manera general y no en orden de importancia.
2.) Estrategias para aprovechar las oportunidades:
El aprovechamiento de las oportunidades se basa en el
reforzamiento positivo de las personas involucradas, en la realización de
talleres para que se pueda seguir sacando el máximo provecho de estas, pero
todo es a nivel muy general, se debe ser mucho más directo y específico en el
uso de las estrategias.
3.) Estrategias para contrarrestar las amenazas:
Las estrategias para contrarrestar estas amenazas están
dirigidas a la realización de talleres,
conversatorios y dinámicas que puedan ayudar a la comunidad ravasquina a
concientizar en cómo ayudar a enfrentar estas amenazas. Por otra parte
adecuarnos y sacarle el mayor provecho al uso de la tecnología en el aula para
no verlo como una amenaza sino como una fortaleza y así lograr el ganar-ganar
con los alumnos.
4.) Fortalezas y debilidades. Jerarquización:
Tanto las debilidades como fortalezas que se plantean en la
matriz de la U.E.P. Colegio “Eugenia Ravasco” no están jerarquizadas sino están
colocadas ahí de acuerdo a como iban surgiendo en la comunidad.
5.) Estrategias para aprovechar las fortalezas:
Para sacarle el máximo provecho a las fortalezas de la
institución se debe tomar en cuenta el material humano con el que se cuenta en
el plantel y hacerlo sentir partícipe de la dinámica escolar, hacerlo sentir
que sin ellos y que por ellos es que se desarrolla la actividad en la
institución. Para esto se deben realizar actividades integradoras como
convivencias, retiros, días de compartir familiar, intercambio extra-escolar
con los planteles circundantes, entre otros.
6.) Estrategias para contrarrestar las debilidades:
Fomentar la comunicación asertiva entre los entes que hacen
vida en la institución, implementar el desarrollo de talleres para el personal
dentro de la institución, establecer con claridad las estructuras de mando de
la institución, promover y preparar a los alumnos para la actividad litúrgica
en la cual ellos tengan el protagonismo y les permita ser entes activos en la
misma, establecer algún tipo de control que permita evitar las faltas
reiteradas de algunos docentes a su labor educativa.
Evidencias:
PEIC ravasco2016-2017 by Vivian garcia on Scribd
Reflexión:
Es importante resaltar que en la U.E.P. Colegio “Eugenia
Ravasco” se trabaja con la matriz DOFA
pero no se utiliza de la manera adecuada para que esta pueda estar al servicio
de los requerimientos de la comunidad. Por otra parte su realización entra como
punto de cumplimiento o requerimiento para lo que solicite el ente que así lo solicite pero no se le saca el provecho que se pudiera.
Gracias al modulo V se pudo evidenciar que es lo qué se debe hacer y cómo para que en el próximo año escolar se vaya aplicando con cabalidad las herramientas aprendidas en este diplomado.
Gracias al modulo V se pudo evidenciar que es lo qué se debe hacer y cómo para que en el próximo año escolar se vaya aplicando con cabalidad las herramientas aprendidas en este diplomado.
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