Reflexión de Cierre
Incluye una variedad de reflexiones
pertinentes, detalladas y bien argumentadas acerca de su trabajo, del empleo
del portafolio, de su utilidad y de las principales habilidades aprendidas.
Para dar
inicio a esta reflexión de cierre es relevante resaltar la importancia de este
diplomado pues le proporciona al participante las herramientas necesarias para
ir aplicando o implementando en la institución en la que labora las estrategias
que cada facilitador desarrolló en el modulo respectivo, eso sí, tomando en cuenta las necesidades particulares
de cada plantel para que pueda adaptarse a las novedades aquí presentadas para
engranarlas con el entorno al realizar las actividades previstas como tarea evaluada
y buscarle la funcionalidad en el plantel.
Con respecto a
los VII módulos cursados en el diplomado, cada uno de ellos iniciando con las
redes sociales al servicio de la educación donde se le introduce al
participante en el uso amigable de las TIC y cómo estas están al servicio de la
educación, para facilitarle la vida al docente. El segundo módulo es la puerta
de entrada a la construcción del portafolio gerencial que es la columna
vertebral de este diplomado, aquí el participante se sumerge en la creación de
una herramienta que permitirá poner en cúspide a la institución que representa haciendo uso del PEIC el cual es
de suma importancia en todo plantel.
El tercer módulo lleva al participante
al mundo de la gerencia comunitaria trabajando con las normas de convivencia
que son las que guían, ordenan y direccionan
a todos los que hacen vida activa en el plantel. Para el cuarto módulo
trabajar con el contexto y la identidad institucional encamina al participante
de la mano del facilitador a ver “La Escuela más allá de los muros” y de esta
manera abrir el centro educativo al entorno que lo circunda para que se integre
de forma activa con la comunidad.
En el módulo cinco donde la gestión
administrativa es la estrella, este buscó darle luces al participante para
enfocar los diversos tipos de gestión y como estos enrumbarían a la escuela
para generar en ella los cambios pertinentes y/o necesarios en creación del
PEIC. El módulo seis con sus habilidades del pensamiento ayuda al participante
con el uso de los sombreros de Edward De Moro a saber como ubicarse en cada realidad
que se puede presentar en el plantel y como abordar sus posibles soluciones.
El módulo siete le otorga al
participante las herramientas idóneas para la realización efectiva de una
planificación educativa en pos del desarrollo óptimo del docente, su preparación
y cómo apoyarlo en esa ardua labor de la enseñanza.
Cada uno de estos módulos permite ir evidenciando de manera
teórico-práctica qué ocurre en la institución y cómo se puede optimizar lo que
se posee, cómo enfrentar las debilidades y valorar las fortalezas, obteniendo el
mayor provecho de las oportunidades que se presentan y contando con el apoyo de
la comunidad escolar que es para quien se trabaja y en ella se verá reflejado el
resultado final de todo este diplomado.
Con el resumen anteriormente planteado se hace imperiosamente necesario plasmar
todo lo aprendido en una herramienta que sea la conclusión del diplomado y esta
es: el portafolio, en él, el participante debería hacer uso de lo captado,
practicado y entregado a los facilitadores para así enriquecer cada una de las
entradas presentadas y desarrollar lo en ellas se pide. Pero hay entradas en
las cuales las actividades son más de recolección de datos, de escanear
información, de copia y pega, en ellas no se hacen presentes ninguna de las
actividades puestas en practica en las clases, además se pide la vivencia y no se tiene una vivencia real, solamente una
simple recolección de datos.
Este portafolio le permitirá al
plantel tener a mano la información
cercana y veraz, su relación con el entorno, quienes lo conforman y cual es su
nivel de preparación para que los padres y representantes estén informados de
lo relacionado con la escuela y así involucrarse en la formación activa de sus
representados, se espera que este sea de gran utilidad para la comunidad de la institución.
Mil gracias a la Fundación Polar y a la
Universidad Católica Andrés Bello por brindar la oportunidad a los
participantes para realizar este
diplomado y contar con la guía de facilitadores tan dedicados, capaces y
prestos a enseñar, guiar y responder las
dudas e interrogantes que se pudo tener… Mil Gracias!!!!!
Borgata Hotel Casino & Spa - Mapyro
ResponderBorrarBorgata 구리 출장샵 Hotel Casino 광양 출장샵 & Spa is 충주 출장안마 the place to stay, play and win. It is an 인천광역 출장샵 exciting property, but it's also located close to Atlantic 영주 출장샵 City's Boardwalk. The resort