sábado, 27 de febrero de 2016

Relexión de Cierre

Reflexión de Cierre

Incluye una variedad de reflexiones pertinentes, detalladas y bien argumentadas acerca de su trabajo, del empleo del portafolio, de su utilidad y de las principales habilidades aprendidas.

     Para dar inicio a esta reflexión de cierre es relevante resaltar la importancia de este diplomado pues le proporciona al participante las herramientas necesarias para ir aplicando o implementando en la institución en la que labora las estrategias que cada facilitador desarrolló en el modulo respectivo, eso sí,  tomando en cuenta las necesidades particulares de cada plantel para que pueda adaptarse a las novedades aquí presentadas para engranarlas con el entorno al realizar las actividades previstas como tarea evaluada y buscarle la funcionalidad en el  plantel.

     Con respecto a los VII módulos cursados en el diplomado, cada uno de ellos iniciando con las redes sociales al servicio de la educación donde se le introduce al participante en el uso amigable de las TIC y cómo estas están al servicio de la educación, para facilitarle la vida al docente. El segundo módulo es la puerta de entrada a la construcción del portafolio gerencial que es la columna vertebral de este diplomado, aquí el participante se sumerge en la creación de una herramienta que permitirá poner en cúspide a la institución que  representa haciendo uso del PEIC el cual es de suma importancia en todo plantel.
El tercer módulo lleva al participante al mundo de la gerencia comunitaria trabajando con las normas de convivencia que son las que guían, ordenan y direccionan  a todos los que hacen vida activa en el plantel. Para el cuarto módulo trabajar con el contexto y la identidad institucional encamina al participante de la mano del facilitador a ver “La Escuela más allá de los muros” y de esta manera abrir el centro educativo al entorno que lo circunda para que se integre de forma activa con la comunidad.
En el módulo cinco donde la gestión administrativa es la estrella, este buscó darle luces al participante para enfocar los diversos tipos de gestión y como estos enrumbarían a la escuela para generar en ella los cambios pertinentes y/o necesarios en creación del PEIC. El módulo seis con sus habilidades del pensamiento ayuda al participante con el uso de los sombreros de Edward De Moro a saber como ubicarse en cada realidad que se puede presentar en el plantel y como abordar sus posibles soluciones.
El módulo siete le otorga al participante las herramientas idóneas para la realización efectiva de una planificación educativa en pos del desarrollo óptimo del docente, su preparación y cómo apoyarlo en esa ardua labor de la enseñanza.

      Cada uno de estos módulos permite ir evidenciando de manera teórico-práctica qué ocurre en la institución y cómo se puede optimizar lo que se posee, cómo enfrentar las debilidades y valorar las fortalezas, obteniendo el mayor provecho de las oportunidades que se presentan y contando con el apoyo de la comunidad escolar que es para quien se trabaja y en ella se verá reflejado el resultado final de todo este diplomado.

         Con el resumen anteriormente planteado se hace imperiosamente necesario plasmar todo lo aprendido en una herramienta que sea la conclusión del diplomado y esta es: el portafolio, en él, el participante debería hacer uso de lo captado, practicado y entregado a los facilitadores para así enriquecer cada una de las entradas presentadas y desarrollar lo en ellas se pide. Pero hay entradas en las cuales las actividades son más de recolección de datos, de escanear información, de copia y pega, en ellas no se hacen presentes ninguna de las actividades puestas en practica en las clases, además se pide la vivencia y  no se tiene una vivencia real, solamente una simple recolección de datos. 

     Este portafolio le  permitirá al plantel tener a mano  la información cercana y veraz, su relación con el entorno, quienes lo conforman y cual es su nivel de preparación para que los padres y representantes estén informados de lo relacionado con la escuela y así involucrarse en la formación activa de sus representados, se espera que este sea de gran  utilidad para la comunidad de la institución.

   Mil gracias a la Fundación Polar y a la Universidad Católica Andrés Bello por brindar la oportunidad a los participantes para  realizar este diplomado y contar con la guía de facilitadores tan dedicados, capaces y prestos a enseñar, guiar y  responder las dudas e interrogantes que se pudo tener… Mil Gracias!!!!!

1 comentario:

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